Quinta sesión
Organización del documento
Español. Programas de estudio 2006
1. Las prácticas sociales del lenguaje de cada ámbito
1.1. En las sesiones anteriores realizaron actividades cuyo propósito fue entender los diferentes contextos sociales en donde las prácticas del lenguaje tienen lugar y las finalidades que las guían. Ahora verán cuáles son las prácticas generales que permiten organizar el trabajo a lo largo de la secundaria. Revisen el cuadro en el que se presentan agrupadas por ámbitos.
Ámbito: estudio | Ámbito: literatura | Ámbito: participación ciudadana |
• Obtener y organizar información. • Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio. • Participar en eventos comunicativos formales. | • Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios. • Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento. • Leer para conocer otros pueblos. • Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos. • Participar en experiencias teatrales. | • Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales. • Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística. • Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación. |
1.2. Realicen las siguientes actividades:
• Comenten por qué se ha propuesto en Español. Programas de estudio 2006.
“Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio”.
, como se clasifican y un conocimiento acerca de lo que se da a conocer.
• Comenten si las prácticas sociales del lenguaje propuestas en el ámbito de literatura son acordes con los “Propósitos para la enseñanza del español en la educación secundaria”.
Si ya que le permite al alumno tener el gusto por la lectura y la escritura, diferenciar los tipos de texto y saber cómo escribirlos.
• Mencionen qué documentos administrativos o legales consideran ustedes que un alumno egresado de secundaria necesita conocer.
Todos los documentos oficiales y personales, y documentos administrativos y financieros.
• Mencionen algunas prácticas del lenguaje que permitan analizar y valorar críticamente los medios de comunicación.
Ø Analizar los periódicos.
Ø El revisar los correos electrónicos
Ø Realizar interpretaciones acerca de lo dado a conocer por el radio
Ø Analizar las noticias de la televisión
Ø Analizar los programas educativos y culturales de la televisión.
Ø Realizar intercambio de información por la red
1.3. Compartan en plenaria sus respuestas y redacten sus conclusiones.
Conclusión.
Son actividades que permiten a los alumnos tener un acercamiento a la tecnología y que puedan observar y descubrir los beneficios que nos puede traer el buen uso de esta. Que lo importante que puede ser para la comunicación entre los humanos, las ventajas que nos está trayendo el surgimientos de los medios de comunicación.
Además de que estas actividades permiten a los alumnos tener interacción con la sociedad usando los medios de comunicación y la importancia que tiene la escuela al enseñar el uso de estos medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario