lunes, 16 de mayo de 2011

EVALUACION

PARA QUE LO HICE
EN QUÉ MOMENTOS ES NECESARIO PARA MI CARRERA PROFESIONAL
LO IMPACTANTE
SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
·         Para saber cómo se encuentra en realidad de la situación de la educación secundaria, las ventajas y desventajas, y lo que se pretende lograr con el estudiante
·         Porque decientan y no siguen con sus estudios
·         En todos los momentos desde la preparación,  hasta que sea maestro, ya que así podre enfrentar cualquier tipo de situación sin ningún problema, y no solo en la escuela sino en mi relación con la sociedad de la vida diaria
·         Que los maestros logre en los alumnos a que sean autónomos, y que tengan la necesidad de investigar para aprender, que sean más participativos y que cuestionen el porqué de las cosas






1.       SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
·         Para saber que si los alumnos cuenta con lo necesario para poder salir adelante, si están aptos para enfrentarse a los nuevo retos que se les presentara en su vida diaria
·         En el momento en que ejerza mi profesión saber si realmente estoy aplicando los planes y programas, y si en verdad los estoy llevando a cabo de una manera significativa, que impacte a los alumnos y sea de provecho para ellos.
·         El que los alumnos sean unas personas sobresalientes, que nunca se den por vencidas y que sigan luchando para alcanzar sus objetivos, ya que uno como maestro no debe defraudar a la sociedad y formar personas de bien con valores y principios.
2.       El perfil de egreso de la educación secundaria
·         Para conocer las características que tienen los programas que vamos a manejar en los alumnos, en que nos sirve y como las vamos a lograr en este caso las metas, para alcanzar un perfil de regreso satisfactoria para nosotros nuestros futuros alumnos.
·         Yo creo que en todo momento, ya que los programas son los que se van a proyectar en el aula durante el ciclo, y para obtener un perfil de egreso satisfactorio en cada alumno
·         La satisfacción del maestro por la calidad de que cada alumno sobresalga y que el perfil de egreso sea el satisfactorio, aplicando los planes y programas desacuerdo a la reforma que hoy se nos presenta, cumpliendo las metas y las expectativas que se pretenden lograr.
3.       El curriculum como elemento para la transformación de las escuelas.
·         Para poder tener interacción a situaciones de un problema, la forma en  que se esta interpretando uno sea la correcta, y que esta comunicación nos sirva para por expresar e interpreta en el medio social en el que nos encontremos
·         En el momento en que me estoy expresando hacia mis alumnos, en que adquieran la forma en cómo poder escribir, que tengan una gramática excelente, y que cuando ellos realicen debates sepan cómo y con qué objetivos, de analizar y expresar lo que dará a conocer implicando una buena escucha.
·         Que el alumno adquiera las prácticas sociales del lenguaje, que sepa cómo expresarse, como comunicarse, que tenga una buena gramática y que sepa realizar debates
El concepto de prácticas sociales del lenguaje.



·         Para saber y conocer como son las formas en que nos podemos expresar, ya sea al leer un libro y expresarlo, al simple hecho de tener una conversación, al enviar un mensaje de texto, etc.  Pero también para identificar que las prácticas sociales se han estado perdiendo e identificar como podemos solucionar este problema, ya que al tener una cuenta de correo electrónico se pierde y se modifica el lenguaje que utilizamos
·         En todos los momentos ya que estamos hablando de las prácticas sociales del lenguaje, y como la carrera que se está cursando es español, lo que se pretende es que alumno adquiera y domine las habilidades lingüísticas que se adquieren y que se tiene para que dominen una mejor comunicación
·         Conocer las prácticas sociales  del lenguaje y como saber aplicarlas en beneficio, en que tanto alumno-profesor las sepa aplicar en situaciones favorables de la comunicación, oral, escrita, etc.

Diversidad de las prácticas sociales del lenguaje


·         Para conocer el buen uso de la tecnología en beneficio al trabajo rápido y eficaz, en este caso de la computadora pero hay que ver que existe un problema el cual consiste en que la tenemos pero no sabemos como utilizarla, hay interviene uno como docente al innovarse utilizarla para que el alumno aprenda, así como para tener una buena lectura ya que si leemos y no comprendemos de un libro tendemos a realizar lectura grupal y con este medio es distinto se comprende mejor además de que se tiene una mejor escritura.
·         En cualquier momento ya que a lograr que el alumno interactué mas con la tecnología se puede lograr mejor un aprendizaje más significativo, en escribir un texto y corregirlo la computadora se puede obtener que el alumno aprenda errores ortográficos y signos de puntuación, así como una mejor comprensión de textos y de temas dados a conocer
·         Que el alumno podría aprende mejor y ser mas analítico al utilizar la tecnología, pero existe un problema que se cuenta con ellas pero no se saben utilizar, para esto se pretende que haya una innovación de tal forma que el alumno con la tecnología proporcionada aprenda mas.

El reto que plantea educar en la diversidad


·         Para ver y analizar las participaciones que se tienen en la sociedad, las actividades que se realizan a diario de forma educativa y cuáles son las que desempeñamos mas, por ejemplo el análisis de textos, realización de cartas etc.; y cuáles son las que se desempeñan mas para una mejor participación social.
·         Para poder darnos cuenta como futuros decentes si los alumnos desempeñan actividades de aprendizaje en donde reflexionen el porqué de las cosas, así como ver como es la participación que ejercen en la cultura y en la sociedad, y cuáles son las actividades que desempeñan y mas y cuales menos para tratar de fortalecerlas.
·         Lo impactante es la participación de los alumnos en las actividades de aprendizaje y reflexivas que realizan en su vida diaria y como la aplica en la sociedad, hogar y escuela.

¿Cómo participo en el mundo de la cultura escrita?


·         Para ver si los alumnos en verdad saben apropiarse de la información utilizando el escucha y saber y si lo que hablan es lo correcto, ya que los alumnos al simple hecho de escuchar tiene una mejor aprendizaje, pero si solo escuchan lo que ellos quieren no pueden ser personas de argumentación, lo que se pretende es que ellos adquieran y sepan escuchar, que los escritos no se pierdan y que sean realizados con mas continuidad.
·         Para ver si las competencias del escucha y el habla son las correctas, y si los alumnos las están adquiriendo de manera significativa para un aprendizaje más relevante en sus vidas, que sepan ser mas argumentativos y que lo que expresen sea fundamentado, y que al escuchar se tiene un aprendizaje pero se pretende que el mismo alumno sea mas critico.
·         Que el alumno sepa escuchar, y que al aplicar esto sea más argumentativo, mas critico y más veraz en lo que nos da a expresar, con esto se dará una mejor comunicación; y que se pretende es que realice mejores escrito con lo cual se tendrá una mejor escritura.
La transformación de la lectura y la escritura en objetos de enseñanza, los propósitos de español y la importancia de diseñar un nuevo programa de estudios.
·         Para conocer en qué consiste y en que se han modificado para beneficio del alumno que pretende que logre que sea autónomo y didáctico en cuestiones escolares
·         En todo momento ya que son los que vamos a desempeñar con los alumnos dentro del aula, y ver como modifican la conducta educativa de los alumnos
·         Que con los propósitos educativos se está modificando la conducta educativa del alumno en beneficio del mismo

Propósitos de los programas de estudio de Español 2006

·         Para ver cómo influye o en qué consisten las prácticas sociales del lenguaje y como aplicarlas en la vida cotidiana, en cómo saber identificarlas y como poder desempeñarlas o lograr que los alumnos logren desarrollarlas
·         En cualquier momento en la práctica educativa que se manifiesta en el aula de trabajo utilizando las prácticas sociales del lenguaje, en la forma en que nos comunicamos y en como interpretamos y manejas la información
·         Es que los alumnos comprendan y razonen acerca de la vida y las prácticas sociales del lenguaje, como deben aplicarlas y en que momentos
Importancia de diseñar un programa de estudio a partir de las prácticas sociales del lenguaje

·         Para que los alumnos puedan practicar las prácticas sociales del lenguaje de distintas formas, ya sea al escribir un texto (una carta) o al opinar acerca de algo (debate).
·         En los momentos que quiéranos y analicemos cuando será lo correcto para que los alumnos adquieran nuevas prácticas sociales del lenguaje o como puedan plasmarlas de otra manera expresando sus opiniones o sus comentarios
·         Es que los alumnos puedan plasmar de diferente manera esas prácticas sociales del lenguaje y que denoten con que finalidad se llevan acabo
Los contenidos de los programas de estudio de Español 2006

·         Para identificar los ámbitos de estudio y en qué consisten cada uno de ellos, como poder aplicarlos y que identifiquen las diferencias y los resultados que conllevan cada uno de estos
·         En todo momento ya que el alumno identificando los ámbitos de estudio sabrá realmente como influyen, cual es el que le funciona mas y con que objetivó se llevan acabo
·         Que el alumno con estos hábitos de estudio será mas eficiente u eficaz y sabrá como enfrentarse a los problemas educativos
La organización de los contenidos en ámbitos
·         Para identificar los aspectos de cada ámbito y como saber y poder aplicarlos en cuestiones educativas
·         En cómo saber identificar los hábitos y como saber aplicarlos, en que y como les van a servir a nuestros futuros docentes y como puedan aplicarlos
·         Es que los alumnos sepan desarrollar diversos tipos de textos o expresiones en donde puedan expresar y utilizar los hábitos de lenguaje
Las prácticas sociales del lenguaje de cada ámbito

·         Para saber identificar y conocer los rasgos de cada grupo, que es lo que se maneja y como se desempeñan de acuerdo al grado.
·         En la diversidad de cada grupo ya que es un cambio constante, y diferentes hábitos por trabajar de acuerdo al grado que manejemos
·         Es que los alumnos analicen que el contenido que se les maneja y las practicas que se aplican en ellos son distintas de acuerdo al nivel y a las necesidades que tiene en esa etapa
Las prácticas específicas de cada grado


http://www.youtube.com/watch?v=p42jJasVHDw&feature=player_embedded#at=15
http://www.youtube.com/watch?v=aBYzwJ0dqcA

domingo, 15 de mayo de 2011

Primera sesión
La enseñanza del español en el marco de la Reforma de la Educación Secundaria

1. La situación actual de la educación secundaria
1.1. Comenten las ventajas y desventajas que identifican en el funcionamiento actual de la educación secundaria; tomen en cuenta los siguientes aspectos:

1.1. Comenten las ventajas y desventajas que identifican en el funcionamiento actual de la educación secundaria; tomen en cuenta los siguientes aspectos:
• ¿Consideran que la educación secundaria, con las características actuales, da respuesta a las necesidades formativas de los alumnos?; si ¿por qué? Porque la secundaria lo que pretende es que el alumno sea independiente, que todo lo que realice lo haga en beneficio propio razonando si lo que está haciendo es correcto
• Desde su perspectiva:
– ¿Cuáles son los principales aciertos o ventajas que tiene la educación secundaria en la actualidad? Que trata de que el alumno sea independiente en las actividades que debe realizar durante el ciclo escolar
– ¿Cuáles son los principales retos o desventajas que enfrenta la educación secundaria en la actualidad? Que el alumno sea independiente, que sea más indagador, que busque mas conocimiento que no se quede solo con lo que el profesor explica, que se mas critico y que aplique ese conocimiento a beneficio.

1.2.         Compartan sus observaciones con el resto del grupo y entre todos completen un cuadro como el siguiente:


Aciertos o ventajas que reconocen en la educación secundaria actual
Estrategias que permitan aprovechar mejor esas ventajas en su escuela
  • Un acierto es que los alumnos son más independientes, buscan su propio conocimiento.
·         Una posible desventaja es que no se le brinda mucha atención al mismo.
  • En investigaciones
·         En trabajo en equipo
Desventajas y retos que identifican en la educación secundaria actualmente
Estrategias que permitirán enfrentar esos retos o dificultades en su escuela
·         Una desventaja que se nota en la educación secundaria es que el maestro no brinda la atención necesaria a todos sus alumnos lo que ocasiona que no aprendan acerca de los contenidos a tratar

  • El que trabajen en equipo y la con el mismo pueden calificar o analizar los temas sin explicar a uno por uno.
·         En lluvia de ideas grupal


1.3.         Lean el texto que se presenta a continuación:
LA ESCUELA SECUNDARIA QUE QUEREMOS:

UNA ASPIRACIÓN A LARGO PLAZO

Profe. Juan Argüello Juárez

La Escuela es el espacio formal que el estado ofrece para asegurar el derecho de todos a aprender. Esta afirmación constituye el punto de partida obligado, ineludible, en la definición de la escuela que queremos, pues pone en el centro su quehacer fundamental. El logro del aprendizaje de todos los estudiantes, los rasgos característicos de la Escuela Secundaria que deseamos construir y que enseguida se enuncian:
• Una Escuela que asegure que todos sus alumnos comprendan las ideas de una manera profunda y aprendan con ellas de modo efectivo, a la vez que alimente su curiosidad natural y su gusto por el estudio.

• Una Escuela que enseñe de manera tal que ayude a todos sus estudiantes a encontrar vías provechosas y diversas de acceso al conocimiento, estableciendo para cada uno altas expectativas y alentándolos a realizar siempre el máximo esfuerzo.

• Una Escuela que ofrezca a todos sus estudiantes la posibilidad de aprender a vivir juntos de una manera constructiva, mediante la valoración de la paz y el rechazo a la desigualdad.

• Una Escuela que responda a las necesidades e intereses de los adolescentes, ofreciéndoles múltiples posibilidades para desplegar sus potencialidades individuales, a partir del reconocimiento de sus diferencias.

• Una Escuela que funcione como unidad educativa, donde el logro de los aprendizajes se asuma como tarea principal y responsabilidad colectiva.

• Una Escuela que funcione regularmente, que disponga de los recursos materiales necesarios para realizar su tarea y que utilice de manera efectiva el tiempo destinado a la enseñanza.

• Una Escuela que promueva el desempeño profesional de sus Directivos y Maestros e impulse el trabajo conjunto como estrategia central para la toma de decisiones, a partir del establecimiento de metas compartidas.

• Una Escuela donde el Conjunto del Personal Docente y Directivo asuma su responsabilidad respecto de los resultados educativos, que evalúe su quehacer sistemáticamente y utilice la evaluación tanto para fortalecer lo que hace bien como corregir lo que no funciona y propiciar una mejora continua.

• Una Escuela abierta a la comunidad, que informe a las madres y los padres acerca del trabajo que en ella se realiza y los involucre como aliados en la tarea educativa






1.4.         Comenten con sus compañeros acerca del papel de la escuela en la formación de los jóvenes y completen el siguiente cuadro.



Principales retos que enfrentarán los jóvenes al egresar de secundaria
¿Qué elementos consideran que la escuela les proporciona para enfrentarlos?
·         La nueva forma de trabajo de la siguiente fase de formación educativa
·         El no poder seguir estudiando y ejerce algún oficio, particular o de ayudante.
·         En la secundaria se dan talleres para que aquellos alumnos que no puedan seguir estudiando ejerzan un oficio el cual se les enseño en la secundaria.
·         Un elemento es que en la secundaria se dan talleres donde aprenden un oficio por si no siguen estudiando
·         Se les da a conocer a los alumnos como es la vida sino se ejerce el estudio y se tiene una profesión.


2.       El perfil de egreso de la educación básica

2.1. Lean los apartados “Presentación”,”I. Las finalidades de la educación básica”y “II. Perfil de egreso de la educación básica”, del Plan de estudios 2006.
Educación Básica. Secundaria.

2.2. Propongan algunos cambios que son necesarios en los siguientes rubros para favorecer el logro del perfil de egreso.


Rubros
Propuestas de cambio

Gestión escolar

Que el director es el que es el encargado de gestionar lo necesario para que la escuela secundaria pueda tener los recursos necesarios para su funcionamiento dentro y fuera del aula, para que el proceso en semana aprendizaje se dé en un buen estado.

Manejo de recursos
Que se aprovecharan en beneficio de lo que le hace falta a la escuela y no para servicios solo de los propios maestros sino de todos en general, que los alumnos sean quienes lo utilicen.
Normatividad

.
Las normas o reglas no deben ser tan estrictas como en la antigüedad, sino mas bien se le debe brindar al alumno esa libertad de expresión para una formación adecuada en que al alumno asista a la escuela de una manera muy satisfactoria.
Formación docente

En la actualidad el maestro debe ser más que competente para satisfacer aquellas necesidades que se le presenten al alumno, y trasmitir ese conocimiento a los alumnos ya que ahora son quienes se desenvuelven más rápido en cuestiones educativas.
Programas de estudio

Que los programas de estudio sean dados a conocer a los alumnos para que sepan todo el contenido que se desea desarrollar y cuál es el objetivo en que consiste ello, de tal forma que la experiencia facilite el trabajo educativo y que sea de interés para los mismos.