2. Las prácticas específicas de cada grado
2.1. Lean en Español. Programas de Estudio 2006 el texto que acompaña el cuadro de la organización de las prácticas en ámbitos. En él se explica la manera como se desglosan las prácticas generales en las prácticas específicas que se trabajarán en cada uno de los grados.
2.2 Revisen el esquema de la misma página y localicen las prácticas generales y específicas que se mencionan en el texto que acaban de leer.
Practicas generales y especificas.
2.3. Busquen en el mismo esquema las prácticas específicas que se proponen para “Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación” en cada uno de los grados.
Analizar y valorar críticamente a los medios de comunicación. | Primer grado. • Hacer encuestas sobre el uso de los medios de comunicación. • Dar seguimiento y comentar programas televisivos de divulgación de las ciencias, la cultura y las artes. • Explorar y leer noticias en diferentes |
Segundo grado • Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo. • Grabar un programa en audio o video. • Leer y escribir reportajes | |
Tercer grado • Realizar encuestas sobre la influencia de la publicidad. • Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicación. • Leer y escribir artículos de opinión. |
2.4. Comparen las prácticas específicas con las que ustedes propusieron en la actividad
2.5. Comenten con los demás grupos las semejanzas y diferencias entre su propuesta y la del programa.
Semejanzas:
Las dos conllevan a que el alumno tenga una mayor interacción con la sociedad, y que analice con que finalidad se cuenta con los medios de comunicación y como utilizarlos.
Diferencias:
Que las propuesta es que utilicen más la tecnología y que estén más interesados por ellas.
2.6. Exploren los tres cuadros de la “Distribución de contenidos por ámbito y grado”. Contesten las siguientes preguntas:
• ¿Cuántas prácticas específicas se proponen en primer grado para la práctica general del ámbito de estudio “Obtener y organizar información”?
Se proponen dos prácticas específicas:
· Buscar, seleccionar y registrar información de distintos textos.
· Escribir resúmenes como apoyo al estudio o al trabajo de investigación.
• ¿Cuál es la práctica específica para segundo grado de la práctica general “Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios”?
Reseñar una novela.
• ¿En qué ámbito y grado se ubica la práctica específica “Escribir la biografía de un personaje”? ¿Con qué práctica general se corresponde?
En el ámbito de estudio, en segundo grado y corresponde con la practica general “Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio.”
• ¿En qué grado se pide a los alumnos “Leer una obra del español medieval o renacentista”?
En tercer grado
• ¿Cuáles son las prácticas específicas del ámbito de estudio en segundo grado?
Ø Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos.
Ø Utilizar la entrevista como medio para obtener información.
Ø Escribir la biografía de un personaje.
Ø Organizar mesas redondas sobre temas investigados previamente.
• ¿Por qué piensan que la práctica específica del ámbito de participación ciudadana “Utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes” se ubica en tercer grado?
Porque es la etapa final de la secundaria y por que para poder ingresar al nivel medio superior se necesita de llenar y presentar documentos, que estos documentos los alumnos sepan cuáles y como llenarlos. Y si por si ya no estudian puedan incorporarse al trabajo laborar de la forma legal entregando documentos que sean solicitados.
• Lean las tres prácticas específicas de “Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística” y comenten por qué creen que se organizaron en ese orden.
Por que se necesita conocer primero la forma de hablar de su país por si se necesita viajar a otro estado, después conocer la forma de hablar dl continente para poder ver cono es la comunicación con los países vecinos, después con el reto del mundo. Pero lo importante es comparar la forma de hablar de todas las naciones del mundo.
• ¿Para qué pueden servirle a los alumnos en su formación como ciudadanos las prácticas propuestas en cada grado para “Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación”?
Para conocer los medios de comunicación y saber cuál es la forma correcta de usarlos y de esa forma poder hacer de la comunicación más eficaz. Pero sobre todo que los alumnos hagan conciencia del beneficio que nos traen y hagan de ellos el mejor uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario