Primera sesión
La enseñanza del español en el marco de la Reforma de la Educación Secundaria
1. La situación actual de la educación secundaria
1.1. Comenten las ventajas y desventajas que identifican en el funcionamiento actual de la educación secundaria; tomen en cuenta los siguientes aspectos:
1.1. Comenten las ventajas y desventajas que identifican en el funcionamiento actual de la educación secundaria; tomen en cuenta los siguientes aspectos:
• ¿Consideran que la educación secundaria, con las características actuales, da respuesta a las necesidades formativas de los alumnos?; si ¿por qué? Porque la secundaria lo que pretende es que el alumno sea independiente, que todo lo que realice lo haga en beneficio propio razonando si lo que está haciendo es correcto
• Desde su perspectiva:
– ¿Cuáles son los principales aciertos o ventajas que tiene la educación secundaria en la actualidad? Que trata de que el alumno sea independiente en las actividades que debe realizar durante el ciclo escolar
– ¿Cuáles son los principales retos o desventajas que enfrenta la educación secundaria en la actualidad? Que el alumno sea independiente, que sea más indagador, que busque mas conocimiento que no se quede solo con lo que el profesor explica, que se mas critico y que aplique ese conocimiento a beneficio.
1.2. Compartan sus observaciones con el resto del grupo y entre todos completen un cuadro como el siguiente:
Aciertos o ventajas que reconocen en la educación secundaria actual | Estrategias que permitan aprovechar mejor esas ventajas en su escuela |
· Una posible desventaja es que no se le brinda mucha atención al mismo. |
· En trabajo en equipo |
Desventajas y retos que identifican en la educación secundaria actualmente | Estrategias que permitirán enfrentar esos retos o dificultades en su escuela |
· Una desventaja que se nota en la educación secundaria es que el maestro no brinda la atención necesaria a todos sus alumnos lo que ocasiona que no aprendan acerca de los contenidos a tratar |
· En lluvia de ideas grupal |
1.3. Lean el texto que se presenta a continuación:
LA ESCUELA SECUNDARIA QUE QUEREMOS:
UNA ASPIRACIÓN A LARGO PLAZO
Profe. Juan Argüello Juárez
La Escuela es el espacio formal que el estado ofrece para asegurar el derecho de todos a aprender. Esta afirmación constituye el punto de partida obligado, ineludible, en la definición de la escuela que queremos, pues pone en el centro su quehacer fundamental. El logro del aprendizaje de todos los estudiantes, los rasgos característicos de la Escuela Secundaria que deseamos construir y que enseguida se enuncian:
• Una Escuela que asegure que todos sus alumnos comprendan las ideas de una manera profunda y aprendan con ellas de modo efectivo, a la vez que alimente su curiosidad natural y su gusto por el estudio.
• Una Escuela que enseñe de manera tal que ayude a todos sus estudiantes a encontrar vías provechosas y diversas de acceso al conocimiento, estableciendo para cada uno altas expectativas y alentándolos a realizar siempre el máximo esfuerzo.
• Una Escuela que ofrezca a todos sus estudiantes la posibilidad de aprender a vivir juntos de una manera constructiva, mediante la valoración de la paz y el rechazo a la desigualdad.
• Una Escuela que responda a las necesidades e intereses de los adolescentes, ofreciéndoles múltiples posibilidades para desplegar sus potencialidades individuales, a partir del reconocimiento de sus diferencias.
• Una Escuela que funcione como unidad educativa, donde el logro de los aprendizajes se asuma como tarea principal y responsabilidad colectiva.
• Una Escuela que funcione regularmente, que disponga de los recursos materiales necesarios para realizar su tarea y que utilice de manera efectiva el tiempo destinado a la enseñanza.
• Una Escuela que promueva el desempeño profesional de sus Directivos y Maestros e impulse el trabajo conjunto como estrategia central para la toma de decisiones, a partir del establecimiento de metas compartidas.
• Una Escuela donde el Conjunto del Personal Docente y Directivo asuma su responsabilidad respecto de los resultados educativos, que evalúe su quehacer sistemáticamente y utilice la evaluación tanto para fortalecer lo que hace bien como corregir lo que no funciona y propiciar una mejora continua.
• Una Escuela abierta a la comunidad, que informe a las madres y los padres acerca del trabajo que en ella se realiza y los involucre como aliados en la tarea educativa
UNA ASPIRACIÓN A LARGO PLAZO
Profe. Juan Argüello Juárez
La Escuela es el espacio formal que el estado ofrece para asegurar el derecho de todos a aprender. Esta afirmación constituye el punto de partida obligado, ineludible, en la definición de la escuela que queremos, pues pone en el centro su quehacer fundamental. El logro del aprendizaje de todos los estudiantes, los rasgos característicos de la Escuela Secundaria que deseamos construir y que enseguida se enuncian:
• Una Escuela que asegure que todos sus alumnos comprendan las ideas de una manera profunda y aprendan con ellas de modo efectivo, a la vez que alimente su curiosidad natural y su gusto por el estudio.
• Una Escuela que enseñe de manera tal que ayude a todos sus estudiantes a encontrar vías provechosas y diversas de acceso al conocimiento, estableciendo para cada uno altas expectativas y alentándolos a realizar siempre el máximo esfuerzo.
• Una Escuela que ofrezca a todos sus estudiantes la posibilidad de aprender a vivir juntos de una manera constructiva, mediante la valoración de la paz y el rechazo a la desigualdad.
• Una Escuela que responda a las necesidades e intereses de los adolescentes, ofreciéndoles múltiples posibilidades para desplegar sus potencialidades individuales, a partir del reconocimiento de sus diferencias.
• Una Escuela que funcione como unidad educativa, donde el logro de los aprendizajes se asuma como tarea principal y responsabilidad colectiva.
• Una Escuela que funcione regularmente, que disponga de los recursos materiales necesarios para realizar su tarea y que utilice de manera efectiva el tiempo destinado a la enseñanza.
• Una Escuela que promueva el desempeño profesional de sus Directivos y Maestros e impulse el trabajo conjunto como estrategia central para la toma de decisiones, a partir del establecimiento de metas compartidas.
• Una Escuela donde el Conjunto del Personal Docente y Directivo asuma su responsabilidad respecto de los resultados educativos, que evalúe su quehacer sistemáticamente y utilice la evaluación tanto para fortalecer lo que hace bien como corregir lo que no funciona y propiciar una mejora continua.
• Una Escuela abierta a la comunidad, que informe a las madres y los padres acerca del trabajo que en ella se realiza y los involucre como aliados en la tarea educativa
1.4. Comenten con sus compañeros acerca del papel de la escuela en la formación de los jóvenes y completen el siguiente cuadro.
Principales retos que enfrentarán los jóvenes al egresar de secundaria | ¿Qué elementos consideran que la escuela les proporciona para enfrentarlos? |
· La nueva forma de trabajo de la siguiente fase de formación educativa · El no poder seguir estudiando y ejerce algún oficio, particular o de ayudante. · En la secundaria se dan talleres para que aquellos alumnos que no puedan seguir estudiando ejerzan un oficio el cual se les enseño en la secundaria. | · Un elemento es que en la secundaria se dan talleres donde aprenden un oficio por si no siguen estudiando · Se les da a conocer a los alumnos como es la vida sino se ejerce el estudio y se tiene una profesión. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario