1. Importancia de diseñar un programa de estudio a partir de las prácticas sociales del lenguaje
3.1. Lean los contenidos para el primer grado de secundaria del programa de español de 1993 y realicen lo siguiente:
• Identifiquen tres contenidos centrados en la enseñanza de nociones o definiciones.
• Identifiquen tres casos en los que la enunciación de los contenidos propicie la fragmentación del lenguaje.
• Identifiquen tres contenidos que constituyan prácticas sociales del lenguaje.
1.2. Comparen sus respuestas con el resto del grupo y comenten
¿Con cuál de estos tres tipos de contenidos permite que los alumnos aprendan a comunicarse de manera eficaz en diferentes contextos fuera de la escuela?
1.3. Lean las prácticas que aparecen en el siguiente cuadro y marquen las denominadas habilidades básicas del lenguaje que involucran.
Practicas | Leer | Escribir | Hablar-Escuchar |
Resumir un texto. | X | X | |
Exponer lo aprendido sobre un tema | X | X | |
Comentar con otros un texto. | X | X | |
Planear y realizar una entrevista. | X | X | |
Corregir en parejas un texto. | X | X | X |
Ensayar una obra de texto. | X | X | |
Preparar la declamación de un poema. | X | X | X |
Tomar notas en una conferencia. | X | X | |
Leer un cuento a un niño pequeño. | X | X | |
Presentar las noticias en un programa radiofónico. | X | X |
1.4. Piensen en tres actividades que realicen con sus alumnos en las que se ponga en juego únicamente una de las llamadas habilidades básicas: hablar, leer, escribir o escuchar.
· Dar a conocer las ideas o idea principal de un texto
· Análisis de textos grupales
· Comprensión de un texto
1.5. Comenten lo siguiente:
• ¿Es posible separar los actos de lectura, escritura y oralidad involucrados en las prácticas sociales del lenguaje en la enseñanza?
No es posible ya que van de la mano para interpretar, analizar y dar a conocer las opiniones propias.
• Al hacerlo, ¿hasta dónde se distorsiona el sentido que tiene fuera de la escuela?
Hasta dejar de practicarlas estas se van perdiendo
• ¿Es recomendable hacerlo?; NO ¿por qué? casi nunca es posible se perdería el objeto de la enseñanza, ya que no se tendría un aprendizaje significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario