4. La organización de las prácticas específicas: actividades y temas de reflexión
4.1. Vean nuevamente el cuadro “Organización por bloque para primer grado” y localicen la práctica específica “Explorar y leer noticias en diferentes periódicos”. Búsquenla en las listas de contenidos del documento, léanla y contesten las siguientes preguntas:
4
• ¿Por qué piensan ustedes que hay unas actividades señaladas con puntos o balazos (•) y otras con guiones (–) y un margen mayor?
Los puntos son: las actividades que se deben de realizar, los guiones son lo que se debe de obtener en esa actividad
• ¿Cuál es la primera actividad?
Ø Explorar diferentes periódicos (impresos o en línea).
• ¿Qué se pide que hagan los alumnos al comparar las versiones de una noticia en diferentes medios?
– Identificar el autor o la fuente; el momento y el lugar donde ocurrió el hecho.
– Identificar los aspectos más relevantes de la noticia en cada uno.
– Comentar cómo se narran, a quiénes se cita y a quiénes se entrevista.
– Distinguir los hechos incluidos en las noticias y diferenciarlos de opiniones, comentarios y valoraciones. ¿Qué se pretende que aprendan al realizar esas actividades?
Que aprendan a identificar las partes de una noticia, la forma en la que esta norrada y puedan distinguir qué tipo de noticia es.
¿Consideran ustedes que los alumnos pudieran hacer algo más que sirva para comparar las versiones de una misma noticia?
Si, ya que saben lo que es una noticia, sus partes, etc. Puedan realizar una por que practicando se aprende mejor.
• ¿Sobre qué temas generales se pide que reflexionen?
Aspectos relacionados con los valores culturales
¿Qué temas específicos se deben abordar?
Formas de destacar las noticias en los periódicos: ubicación en primera plana o secciones interiores, número de columnas, comentarios editoriales, caricaturas o reportajes especiales.
4.2. Compartan sus resultados con los demás grupos.
4.3. Vayan de nuevo al cuadro “Organización por bloque para primer grado” y localicen la práctica específica “Escribir un texto que integre la información de resúmenes y notas”. Después búsquenla en las listas de contenidos del documento, léanla y contesten las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles son las actividades que se proponen?
• Elegir un tema estudiado en otra asignatura.
• Reunir las notas y/o resúmenes que elaboraron al estudiarlo y planear la escritura de un texto informativo (tomando como modelo algunas monografías o artículos de divulgación) a partir de esta información.
– Elaborar un mapa conceptual o esquema con los subtemas que desarrollarán en su texto.
• Escribir el texto presentando el tema y argumentando el interés que tiene.
• Desarrollar el texto cuidando que los criterios que estructuran el tema y los subtemas sean consistentes.
– Describir los objetos o fenómenos a partir de sus propiedades relevantes.
– Separar las descripciones y datos, según los subtemas, en apartados diferentes.
– Expresar las ideas principales y ampliar la información por medio de explicaciones, paráfrasis y ejemplos.
– Utilizar el vocabulario técnico necesario.
– Citar definiciones y señalar adecuadamente las fuentes de donde provienen.
• Resumir los puntos principales en las conclusiones.
• Revisar el texto y consultar manuales de gramática, puntuación y ortografía (impresos o electrónicos) para resolver dudas.
• Escribir la versión final y hacer una copia
• ¿Qué se pretende al pedir a los alumnos que elaboren un mapa conceptual en esta parte de la práctica?
Que se comprenda mejor el tema que se pretende desarrollar y de esa forma poder organizar la información para poder escribir el texto.
• ¿Cuál es la finalidad de lo que se pide en la actividad ubicada en el cuarto punto (•)?
Que el texto este escrito estructurado con sus parte y se utilice un lenguaje que pueda ser entendible para los lectores.
• ¿Considera relevante que se pida a los alumnos que hagan una copia para la biblioteca de la escuela?
Si, por que de esa forma podan notar que su escrito es muy importante, y esta puede ser una motivación para que sigan escribiendo.
¿Qué consecuencias tendría si los alumnos no publican o comparten sus investigaciones?
Que se pierda el interés por seguir escribiendo y nunca aprenderían a escribir un texto
• ¿Sobre qué temas generales se pide que reflexionen?
Aspectos sintácticos y semánticos de los textos
¿Qué contenidos específicos se deben abordar en el subtema “Recursos gramaticales en los textos informativos”?
• Uso del presente atemporal en las definiciones de objetos.
• Uso del verbo ser en la construcción de definiciones, y de otros verbos copulativos (parecer, semejar) para establecer comparaciones o analogías.
• Uso de la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos.
• Uso de los adjetivos en las descripciones de los textos informativos.
¿En qué momento los trabajarían?
Los trabajaría antes de empezar a escribir, para que cuando empiecen a elaborar su escrito pueda hacerlo ya incluyendo estos puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario